Lugares de interés

Nuestra casa está ubicada en Jaurrieta, un pueblo de ambiente pirenaico, en el valle de Salazar. 
Dentro del pueblo podemos encontrar la iglesia parroquial de El Salvador. Es una construcción gótica que ha tenido infinidad de intervenciones a lo largo del tiempo. Hay piezas de gran belleza en su interior.   En el interior de la iglesia de El Salvador, la pieza más antigua es una talla románica de finales del siglo XII que representa a la Virgen de la Blanca en postura sedente con el Niño asentado en la pierna izquierda. La talla procede de la ermita de su mismo nombre. El altar mayor está presidido por un espléndido Cristo gótico de finales del siglo XIV, procedente de la ermita de la Virgen Blanca. Tras la pila bautismal hay un retablo renacentista plateresco del siglo XVI, original de la ermita de San Pedro.   
Por un camino que parte del barrio bajo se sube a una colina que, a través de una senda con un vía crucis de piedra, lleva hasta la ermita de la Virgen Blanca, edificación del románico rural del siglo XIII.   
En arquitectura civil destacan los portalones con arcos de medio punto que culminan en frontones con escudos nobiliarios o alusiones a la eucaristía. Resalta el edificio que fue antiguo Palacio de Cabo de Armería, hoy casi irreconocible salvo por el dovelaje del arco de medio punto de su fachada principal. 

En el término municipal de Jaurrieta, en dirección a Abaurrea Alta, hay un área recreativa situada en el puerto de Remendía. Es una zona acondicionada para acoger al visitante. Tiene espacio para aparcar y hay senderos balizados.  

 

Desde el punto más alto de la carretera, en dirección Ezcároz, parte un sendero local que conduce al balcón de Beiegu, desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas del Valle.

 

Sobre el río Zatoia, hay una piscina fluvial ideal para refrescarse. Está en dirección Abaurrea Alta-Abaurregaina.

 

Los caminos de concentración parcelaria son idóneos para conocer, sobre una bici de montaña, la naturaleza que rodea a Jaurrieta.

 

El frontón cubierto de Jaurrieta, junto a la Iglesia, ofrece la posibilidad de practicar un deporte tan nuestro como es la pelota. 

 

Muy próximo a la selva de Irati, el segundo hayedo más extenso de Europa, o a Larra-Belagua, donde se puede practicar senderismo y esquí de fondo.

 

También podemos realizar excursiones al valle de Roncal (donde se encuentra el mausoleo de Julián Gayarre), a las foces de Arbayun y Lumbier, a las ermitas de  Muskilda y Sta. Fe de Eparoz, al valle de Aezkoa (con sus hórreos), al conjunto monumental de Orreaga-Roncesvalles, al castillo de Xabier, al Monasterio de Leire, a S. Jean de Pied de Port, a las gargantas de Kakouette, al puente colgante de Holtzarte o incluso atrevernos a ascender al pico de Ori, a la Mesa de los tres reyes o al Annie.

 

Ya si queremos escaparnos un poco más lejos podremos visitar nuestra capital, Pamplona, el señorío de Bertiz, el robledal de Orgi, el conjunto medieval de Olite, al parque natural de las Bardenas, a las cuevas de Zugarramurdi, al nacedero del Urederra o al santuario de San Miguel de Aralar, entre otros sitios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Casa Ayabe - C/San Pedro, 10 - 31691 Jaurrieta (Navarra) - Teléfono: 948 890 000

Llamar

E-mail

Cómo llegar